martes, 21 de julio de 2009

La batalla de Madrid

Estoy releyendo la Guerra Civil día a día, que publicó el diario El Mundo hace unos años. Acabo de terminar el mes de Noviembre de 1936, que se titula La batalla de Madrid.

La sensación que me deja es de derrota, derrota de los republicanos.

En este mes de noviembre los nacionales ya han unido el Sur con el Norte por Extremadura; están atacando Madrid y ponen un pie en la Ciudad Universitaria; en el Norte han liberado Oviedo desde Galicia y están percutiendo con dureza sobre las Vascongadas (matando curas rojos). Llegan a cerrar el paso fronterizo con Francia.

Mientras tanto en el lado republicano el Gobierno ha huido de Madrid hacia Valencia pensando que la capital va a caer en pocos días. En Aragón mandan los anarquistas, en Cataluña los nacionalistas (con un intento fracasado de invasión de las Baleares). En Madrid una Junta de Defensa sin órdenes del Gobierno Central intenta organizar una defensa sin saber de cuantas tropas dispone. Los nacionalistas vascos hacen la guerra por su lado, al igual que los libertarios. Una acefalia terrible en todos los estamentos de la sociedad.

Por el contrario, los nacionales, militares de carrera, eligen un Jefe supremo que sabe lo que quiere y sabe hacerse obedecer.

La guerra está perdida para la República.

Ahmete

No hay comentarios:

Publicar un comentario