martes, 4 de agosto de 2009

Diario de Colón I

3 de agosto

Partimos el día 3 de agosto de 1492, de la barra de Saltes (1) a las 8 horas. Anduvimos con fuerte virazón(2) hasta el poner del Sol hacia el Sur sesenta millas, que son 15 leguas(3); después al Sudueste y al Sur cuarta del Sudueste(4), que era el camino para las Canarias.

(1)Colón mandó embarcar a toda su gente el día 2 de agosto en el puerto de Palos, y en la madrugada del día 3, media hora antes de salir el sol, mandó zarpar. La barra de Saltes es la ría que forman la desembocadura de los rios Tinto y Odiel
(2)Virazón es el viento que en las costas sopla de la parte del mar durante el día, alternando con el terral, que sopla de noche.
(3)La legua equivalía a 4 millas itálicas, y cada una de estas a 1477 ó 1480 metros. O sea, unos 22.200 metros (22 kms en 10 horas aproximadamente)
(4)En tiempos de Colón, la navegación no se hacía en función de grados no vientos. Los vientos principales eran ocho; los rumbos intermedios eran los medios vientos, y la cuarta era el nombre de cada una de las 32 divisiones que tenía la rosa de los vientos.


4 de agosto, Sábado

Anduvieron al Sudueste cuarta al Sur

5 de agosto, Domingo


Anduvieron su vía entre día y noche más de cuarenta leguas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario