viernes, 7 de enero de 2011

Un soldado convertido en escritor

Hoy vamos a comentar la vida de un personaje que ha pasado a la Historia de España por sus escritos, Ramón Muntaner, un catalán que llegó hasta Bizancio y nos dejó una serie de escritos que nos acercan la vida de los soldados y los nobles de fines del siglo XIII y mediados del siglo XIV.

Un poco de historia de España y de Europa como introducción:

La casa real aragonesa quedó sin príncipe sucesor hacia principios del siglo XII. Por ello Ramiro II de Aragón casó a su hija Petronila con el poderoso Conde de Barcelona y traspasó a éste, aún en vida, el poder para evitar luchas por la sucesión. El hijo de ambos, Alfonso II, fue el primer Rey de Aragón de la Casa de Barcelona. La potencia que resultó de la unión bajo la Corona de Aragón de dicho reino con Cataluña y la Provenza fue aprovechada por Jaime I el Conquistador para conquistar Mallorca (1229), Valencia y Murcia, reinos que posteriormente se poblaron con sus súbditos, catalanes en su mayoría.
Estas fueron las primeras ocasiones en las que se usaron flotas aragonesas (formadas naturalmente por naves catalanas) tanto para la invasión de una isla, como para el apoyo del avance hacia el sur de los ejércitos de tierra.

El hijo de Jaime I, Pedro el Grande, se casó con Constanza de Hohenstaufen, nieta del Emperador alemán Federico II, lo que le permitió acudir a la ayuda de los sicilianos cuando se sublevaron en 1282 (Visperas Sicilianas) contra Carlos I de Anjou. Al morir el padre de Constanza se creó el reino de Sicilia para ella y sus hijos. La paz con los franceses se firmó en 1302, de esta forma se inició el dominio aragonés en el Mediterráneo occidental, que llegaría hasta las personas de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, tanto monta.

Aquí comenzamos la historia de nuestro personaje: Ramón Muntaner nació en Perelada (Gerona) en 1265, hijo de un posadero en cuyo establecimiento se hospedaban personalidades, Allí conoció personalmente al rey Jaime I en 1274.

En 1276, apenas con once años de edad, se marchó de Cataluña en el séquito de Roger de Lauria, quién acompañaba al infante Pedro.

En 1300 participó en la defensa de Mesina (Sicilia). Firmada la paz con los Anjou en 1302, el ejército aragonés se quedó en paro y se organizó la “Compañía Catalana”, que entró al servicio del Emperador de Bizancio para luchar contra los turcos.

Muntaner se quedó con la compañía hasta 1307, cuando ésta se estableció en el Condado de Atenas. Participó en 32 batallas.

El Rey Federico de Sicilia le nombró gobernador de las islas Yerba y Querquenes frente a las costas de Africa en 1309, cargo que ejerció hasta 1315.

Retirado ya a sus posesiones de Chirivella (Valencia), resultado de su botín de guerra, inició en 1325 la redacción de la crónica de sus aventuras. Durante las que conoció a cinco reyes de Aragón, tres de Mallorca y uno de Sicilia, todos ellos de la Casa de Barcelona.

Luego aún ejerció diversos cargos al servicio de estos reyes, falleciendo en 1336 siendo alcalde de Ibiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario