En el Barranco del Lobo
hay una fuente que mana
sangre de los españoles
que murieron por España
¡Pobrecitas madres,
cuánto llorarán,
al ver que sus hijos
a la guerra van!
Ni me lavo ni me peino
ni me pongo la mantilla
hasta que venga mi novio
de la guerra de Melilla
Melilla ya no es Melilla,
Melilla es un matadero
donde van los españoles
a morir como corderos.
Esta era una coplilla que se cantó durante muchos años en España y, especialmente, la cantaban los mozos que iban a la guerra de África.
El 27 de julio de 1909 el ejército español fue masacarado por las cabilas próximas a Melilla, que llevaban algo más de un año atacando a los trabajadores de la Compañía Española de Minas del Rif.
El día 9 de julio los rifeños atacaron a un grupo de trabajadores que estaban construyendo un puente para el ferrocarril minero, matando a seis de ellos. Cuando el gobierno de Madrid se entera de la noticia ordena la movilización de tres brigadas de Cazadores; lo que provoca incidentes en Madrid y en Marcelona, donde se producen los sucesos de la conocida Semana Trágica.
Los Cazadores llegan a Melilla el día 16 de julio, y el día 18 ya están combatiendo contra las cabilas rifeñas. El día 26 se reciben informaciones de confidentes rifeños sobre la preparación de un potente ataque contra Melilla. El capitán general Marina ordena a la brigada de Cazadores de Madrid que vigile la zona del Barranco del Lobo en las estribaciones del Monte Gurugú.
En el Barranco del Lobo, los soldados españoles están expuestos al fuego graneado de los francotiradores rifeños que controlan las alturas. En un grave error se ordena la retirada sin apoyo de la artillería, lo que causa gravísimas pérdidas. Al fin se recibe apoyo artillero y se repliegan hasta Melilla.
En el Barranco del Lobo murieron 153 soldados españoles, entre ellos el General Pintos, quién estaba al mando de la expedición. Hubo casi 600 heridos.
A la vista de los graves acontencimientos, todas las tropas españolas se repliegan hacia Melilla para defenderla. A mediados de agosto hay en la ciudad más de 35.000 soldados y un gran número de piezas de artillería. A fines de ese mes de agosto se reanudan los combates, ahora con clara superioridad española. Y a fines de año se había conseguido la total pacificación del Protectorado.
En la Guerra de África, el desatre del Barranco del Lobo está considerado como una de las más sangrientas derrotas sufridas por el ejército español.
Cide Hamete
Post-Scriptum: No me gusta escribir sobre las derrotas, pues ya hay muchas personas que no se cansan de recordarnoslas. Prefiero escribir sobre victorias, que en los últimos 500 años hemos tenido muchas.
Pero en el fondo todo es lo mismo, los hombres luchan y mueren sin saber, o lo que es peor sabiendo, que son manipulados por una caterva de indeseables que sólo piensan en el vil metal.
Así que quiero rendir mi personal homenaje a todos aquellos hombres que luchan por su Patria, dando lo mejor de sí mismos.
http://www.goear.com/listen/97b3732/en-el-barranco-del-lobo-militar
ResponderEliminarEn los últimos quinientos años muchas victorias, no demasiadas en los últimos cien…pero pocas comparable a la del 11 de julio y el karate a muerte en Johannesburgo.