jueves, 10 de febrero de 2011

Roger de Lauria

Fue la figura más prominente de la guerra naval que sacudió el Mediterráneo después de las Vísperas Sicilianas. No sabemos casi nada de su vida antes de que fuese nombrado Almirante en 1283.


Su padre era un feudatario de los Hohenstaufen, y su madre vino a España con Constanza, la hija de Manfredo de Benevento, cuando ésta se casó con Pedro, el hijo mayor y heredero de Jaime el Conquistador, rey de Aragón. Según algunas crónicas Bella de Lauria, la madre del Almirante, había sido la madre adoptiva de Costanza. Roger, quién acompañó a su madre, creció en la Corte de Aragón y fue recompensado con tierras en el recién conquistado Reino de Valencia. Cuando el malgobierno de Carlos de Anjou y sus seguidores hizo que los sicilianos se rebelasen en las famosas Vísperas Sicilianas de 1282, Roger de Lauria acompaó al rey Pedro III de Aragón en la expedición con la que, pretendidamente, se iba a atacar al Reino moro de Tunez, pero que realmente se había diseñado como un intento de apoderarse de los dominios de los Hohenstaufen en Nápoles y Sicilia ya que el rey Pedro III los reclamaba para su esposa como heredera de Manfredo.
En 1283, cuando la isla se había puesto bajo la protección de Pedro III, el rey de Francia lanza el Desafío de Burdeos, desafía a Pedro de Aragón a un torneo entre 100 de sus caballeros (incluidos ellos mismos) en el que el premio para el vencedor será el reino del vencido, y que debía celebrarse en Burdeos. Carlos de Anjou no se presenta, por lo que el torneo no se lleva a cabo. Sicilia corona a Pedro como Rey, éste le dió el mando de su flota a Roger de Lauria. El consejo real hablaba de él con los términos más laudatorios, pero no hace ninguna referencia a previos servicios militares.
Pensamos que estos servicios debieron existir de una manera u otra, ya que defendió Sicilia y los derechos de los reyes de la Corona de Aragón contra los angevinos, derrotando a una flota francesa al mando de Carlos de Anjou en las inmediaciones de Malta . En 1284 derrotó al príncipe de Tarento (heredero del trono napolitano) en la bahía de Nápoles y realizó una espectacular campaña en Calabria.
Posteriormente, ese mismo año, fue a Cataluña, a petición de Pedro III el Grande, para hacer frente a los franceses. Pues el rey Felipe III  el Atrevido, de Francia, decidió invadir Cataluña con un gran ejército, al que el papa Martín IV  dio la consideración de cruzados. Se la llamó "Cruzada Aragonesa", y en opinión del historiador Chaytoe se trató de "la más injusta, innecesaria y calamitosa empresa realizada por la monarquía capeta". El objetivo del rey francés no era otro que coronar a su propio hijo Carlos de Valois rey de Aragón (el hijo de éste, Felipe VI, lo sería de Francia) y apoyar a su primo Carlos de Anjou  en su conflicto con los aragoneses por el trono de Sicilia. Apenas dos años antes, Pedro el Grande y sus aliados bizantinos habían urdido las Vísperas Sicilianas que habían arrebatado la isla al de Anjou, en favor de Aragón.
El rey de Mallorca, Jaime II , hermano del monarca aragonés y conde del Rosellón, también apoyaba al Capeto. En Cataluña, el rey Pedro el Grande había ofendido a los nobles debido al vigoroso ejercicio de la autoridad real, recibiendo escaso apoyo por su parte. Sin embargo, las atrocidades cometidas por los invasores en los asedios de Elna y Gerona levantaron a las ciudades y al campo en contra de ellos.
El ejército invasor avanzaba lentamente, rindiendo las obstinadamente defendidas ciudades una por una, y contaba con la cooperación de un gran número de aliados, estacionados en escuadras a lo largo de la costa, las cuales traían suministros desde Narbona y Aigües-Mortes. De hecho, las líneas de suministro dependían totalmente de la flota francesa.
El rey Pedro se dio cuenta de que la interrupción de las líneas de suministro francesas les forzarían con toda seguridad a retirarse. Para ello, estaba dispuesto a arriesgar Sicilia durante un tiempo, y llamó a la flota aragonesa, al mando de Roger de Lauria, de Palermo a la costa catalana. El almirante alcanzó Barcelona el 24 de agosto al frente de 40 galeras de guerra, siendo informado de la disposición de los franceses.
Advirtió que si podía romper el centro de la línea de escuadrones, de tan estirada como estaba, podría posteriormente deshacerse de los extremos. En la noche del 28 de agosto28 de agosto , cayó sobre la escuadra central de la flota francesa cerca de las islas Formigues. El hábil Lauria colocó dos fanales encendidos en cada galera, para que en la oscuridad de la noche su flota pareciera el doble de grande. La flota del enemigo estaba formada por 10-16 galeras genovesas al mando de Juan de Orreo y 15-20 francesas a las órdenes de Henri de Mari.
Los aragoneses rodearon las líneas enemigas, provocando la retirada de los genoveses y el desastre para los franceses. Mediante el uso enérgico de los espolones, así como con una destructiva lluvia de tornillos lanzados con las ballestas, que limpió las cubiertas francesas, la victoria fue completa. La derrota francesa fue seguida, como era habitual en las guerras navales del Medievo, por una matanza masiva.
A continuación, Roger se aproximó a la bahía de Rosas , donde se hallaba estacionada otra flota de más de 50 barcos, engañada al aproximarse Lauria bajo colores franceses. En mar abierto, los franceses fueron derrotados el 3 de septiembre y toda su flota capturada o hundida. A continuación, con refuerzos llegados de Barcelona, al cabo del día conquistó la plaza, y todos los suministros y tesoros almacenados allí por los franceses pasaron a manos aragonesas.

Pedro III el Grande en el collado de las Panizas.
Óleo sobre lienzo de Mariano BarbasánMariano Barbasán . 1889.

Esta brillantísima acción naval, junto con la derrota de las armas galas en el collado de las Panizas, forzó a Felipe III a retirarse. Felipe, gravemente enfermo, moriría en Perpiñán , siendo sucedido por el "Rey de Hierro", Felipe IV el Hermoso. Sin embargo, los franceses mantuvieron la ocupación del Valle de Arán  hasta 1313, fecha en que fue recuperado por Jaime II de Aragón , el cual restituyó los usos y constituciones de sus habitantes, suprimidos por los franceses.
La derrota francesa supuso también la confiscación del reino de Mallorca  por parte del rey aragonés. Jaime II de Mallorca no recuperaría su reino hasta 1295

Los triunfos del almirante de Lauria estuvieron basados en innovaciones técnicas. Los ataques no se basaban únicamente en el abordaje y el uso de la espada, sino en el empleo de espolones y de ballestas, ya fueran de mano o, en el caso de las más grandes, montadas en parapetos situados en los barcos.
Las hazañas del marino en el mar Mediterráneo fueron notables. Interpelado por el Conde de Foix, emisario del Rey de Francia, el cronista Bernat Desclot pone en boca Roger de Lauria (1285)

Señor, no sólo no pienso que galera u otro bajel intente navegar por el mar sin salvoconducto del rey de Aragón, ni tampoco galera o leño, sino que no creo que pez alguno intente alzarse sobre el mar si no lleva un escudo con la enseña del rey de Aragón en la cola para mostrar el salvoconducto del rey aragonés

Al acceder Jaime II  al trono de Aragón, tendría que haber cedido el trono siciliano a los angevinos con los que había firmado la paz. Sin embargo, su hermano menor Federico aceptó la corona que le habían ofrecido los sicilianos y luchó por la corona contra los angevinos y su hermano. Aunque al principio Roger apoyó a Federico, poco después se puso al servicio de Jaime. Confiscados sus territorios sicilianos y tildado de traidor, venció al infante Federico en cabo Orlando y Ponza. Firmada la Paz de Caltabellota (1302) entre ambos hermanos, Roger se retiró a su condado en Cocentaina, donde murió.

Sepulcro de Pedro III el Grande

Fue enterrado en Santes Creus, un monasterio cisterciense , al pie del sepulcro de Pedro el Grande, sepulcro, por cierto, que él trajo de Italia, había sido una bañera romana. También se le dedicó un monumento al final de la Rambla Nova  de Tarragona, obra del escultor  Feliu Ferrer Galzeran.


Monumento a Roger de Lauria en la ciudad de Tarragona.

Bibliografía:

Runciman, S. Vísperas Sicilianas.
Http://es.wikipedia.org
http://www.1911encyclopedia.org/Roger_De_Lauria

No hay comentarios:

Publicar un comentario