martes, 31 de agosto de 2010

Prensa libre

El 30 de agosto de 1914 Don Miguel de Unamuno es separado del cargo de Rector de la Universidad de Salamanca. Había ostentado el cargo 14 años.

Se había esforzado por renovar el espíritu de la cuatro veces centenaria Universidad, especialmente en el absentismo de los catedráticos.

En estos 14 años había tenido muchos enfrentamientos con las autoridades del Ministerio de Instrucción Pública y con las fuerzas vivas de la ciudad de Salamanca, sobre todo el obispo y los jesuitas.

Quiero traer aqui una frase de un discurso que hizo a los dos meses de su separación en el Ateneo Científico, Literario y Artístico de Madrid:

"...De la prensa nada diré...,todos sabeis que esa administradora del silencio y del semi-silencio forma con los políticos profesionales una asociación a la que no deben ser gratos los que rechazan las hierras de las mesnadas que asaltan el presupuesto de empleos y subvenciones directas e indirectas. "

Esta frase fue dicha en noviembre de 1914, hace ahora 100 años casi, nuestra España no ha aprendido nada. O, siendo más cínico, ha aprendido lo mejorcito de cada casa. Los periodistas cobran de los políticos y sólo conocemos las noticias que interesan al que manda, mientras hacen profesión de independencia y libertad.

Pobre España

No hay comentarios:

Publicar un comentario