jueves, 17 de septiembre de 2020

Dio el nombre de Gran Isla a Nueva Guinea

Íñigo Ortíz de Retes

Retes de Llantero (Álava), primera década del s. XVI - ¿?

En los anales de la Historia de la Navegación debería estar escrita con letras de oro la crónica de la dificultosa navegación que llevó a cabo éste admirable marino por la Gran Isla de Nueva Guinea, a la cual nombró así por el color de la piel de los indígenas y de la que tomó posesión el 20 de junio de 1545. Nada más que 800.000 kilómetros cuadrados de tierra que añadir al Imperio Español de Ultramar.

La aventura de Ortíz de Retes comenzó en Tidore, isla moluqueña a la que había llegado con la flota de Ruy López de Villalobos procedente de Nueva España y cuya misión era explorar el vasto Pacífico Sur. Al mando de la nave San Juan, partió de aquella isla en mayo de 1545 con intención de llegar a Nueva España, pero por una ruta diferente de regreso a la usada infructuosamente con anterioridad por Bernardo de la Torre.

Únicamente cuando los vientos fueron favorables tomaron rumbo Sur en busca de buenas corrientes que los impulsaran en dirección a América. Al cabo de un mes avistaron las islas de Sevillana (actual Supiori) y Gallega (Noemfer), luego las Mártires y las Padaido. Pero hacia levante se distinguía ya la imponente silueta de Nueva Guinea. 

 

Desembarcaron en la desembocadura de un río que bautizaron con el nombre de San Agustín (Mamberano) y pusieron pie en aquella inmensa tierra (tercera isla más grande del mundo), que ya había sido hollada por Álvaro de Saavedra Cerón en el año 1528 pero de la que no tomó posesión. Tras la ceremonia pertinente, la embarcación siguió costeando hasta llegar a la isla de Mo, para descansar un tiempo y aprovisionarse antes de partir de nuevo.

Los vientos apartaron de la costa a la nave, que, en navegación adversa, se dirigió hacia el grupo de las islas Wululu y luego fue lanzada de nuevo hacia Nueva Guinea y Magdalena. Tras sufrir algunos ataques por parte de los nativos, pudieron al fin fondear en la rada de Abrigo.

En un nuevo intento de de hallar la ruta de tornaviaje a América, partieron, contra la opinión de varios oficiales y buena parte de la marinería, rumbo a oriente, pero ni las corrientes ni los vientos fueron favorables. Finalmente, la San Juan atracó en el puerto de Tidore tres meses y medio después de comenzada la singladura. La mayor parte de la información sobre la expedición la conocemos gracias a la excelente crónica Relación del viaje que hizo desde Nueva España a las Islas de Poniente Ruy López de Villalobos por orden del virrey Antonio de Mendoza, escrita por uno de los marineros de la expedición, el cántabro García de Escalante Alvarado


Para saber mas: Conde-Salazar Infiesta, L. (2009). «Íñigo Ortiz de Retes, dio el nombre a Nueva Guinea». Atlas de los Exploradores Españoles. Barcelona, España: Editorial Planeta, S. A. y Sociedad Geográfica Española.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario