sábado, 29 de enero de 2011

Aportes españoles a América

Los españoles aportaron a sus colonias en América, una serie de elementos técnicos comunes a las civilizaciones euro-asiáticas, que hicieron pasar al continente americano de la Edad de Piedra en que se encontraba en el momento del descubrimiento al siglo XVI europeo, en un tiempo asombrosamente corto.
Entre ellos:
- el caballo, que reavivó a las comunidades cazadoras de las praderas estadounidenses hasta el siglo XIX y las de ciertos pueblos sudamericanos: mapuches, pampeanos, etc. Y con el caballo, la guarnicionería.
- la vid, de cuyas cepas descienden hoy las producciones vinícolas de Chile, Argentina y California.
- el vinagre
- las leguminosas (judías, garbanzos, lentejas, habas...)
- el arroz, almendras, ajos, cebollas, ciruelas pasas (y demás frutas secas)...
- el ganado bovino, incluyendo el toro bravo, por lo que hoy existen corridas de toros en varios países americanos.
- el trigo.
- el ganado ovino.
- sebo, alquitrán
- la rueda como elemento de trabajo y transporte, pues algunas culturas americanas ya hacían uso de ellas en juguetes y probablemente en otras áreas técnicas.
- el hierro: en España, la rejería, tanto civil como religiosa, había elevado el tratamiento del hierro a la categoría de arte, con toda clase de diseños y filigranas. La metalurgia: de Toledo, la más avanzada de Europa
- la cerámica morisca de Valencia: azulejos, vajillas, etc.
- las armas de fuego. La pólvora, que vino de China.
- el limón, originario del sudeste de Asia, fue llevado a Europa por los cruzados.
- el azúcar llevada desde Medio Oriente al entonces territorio conocido como Al-andalus.
- el lino, el cáñamo.
- la seda.
- la imprenta moderna, inventada por Gutenberg en 1449, fue llevada por los españoles a América ya en la primera mitad del siglo XVI.
- el calendario juliano, después en 1583 se instauró el calendario gregoriano.
- las arquitecturas europeas y árabes, de las que había buenos ejemplos en España: la Alhambra de Granada, la mezquita de Córdoba, Medina Azahara, los Alcázares de Sevilla..., los palacios renacentistas de Jabalquinto, en Baeza, el de Cogolludo, en Guadalajara, el palacio del Duque del Infantado, también en Guadalajara, el Colegio de Santa Cruz, en Valladolid..., e innumerables iglesias, catedrales y palacios románicos, góticos y mudéjares. La arquitectura del antiguo Egipto, similar a la precolombina, hacía mucho tiempo que se había superado en Europa (y en el mundo islámico) por soluciones más avanzadas y sofisticadas.
- capítulo aparte merecerían los castillos y monasterios medievales. Los primeros, apenas tuvieron continuidad en el Nuevo Mundo. Los monasterios, sí. Algunos, como el de Santa Catalina, en Arequipa, verdaderamente originales. Como merecería también un capítulo aparte la técnica alcanzada en la escultura por maestros como Gil de Siloé, Rodrigo Alemán, etc.
- las técnicas de jardinería: los jardines del Generalife, que datan de los siglos XII a XIV, los jardines de Aranjuez, los de Toledo, los de Sevilla...
- las técnicas de construcción de barcos de gran tonelaje, fundando modernos astilleros en Cuba y en el continente americano: Guayaquil, Panamá, etc.
- las técnicas de navegación transoceánicas
- la ballestina, utilizada en el mar desde principios del siglo XV para determinar la altura de los astros
- el astrolabio, el cuadrante, la brújula marina (una aguja magnética montada sobre balancines para que pudiera girar libremente pese a los bandazos de los buques), la ampolleta (una especie de reloj de arena), y otros instrumentos de navegación
- la cartografía
- las técnicas de explotación mineras: además de introducir implementos de hierro como picos, alzaprimas, cuñas y almádenas, los españoles inventaron técnicas de explotación minera como los molinos de ganga accionados por fuerza hidráulica, o el método de amalgama: la plata se extraía del mineral combinándola con mercurio y se la separaba de la amalgama por destilación del azague.
- conocimientos de aritmética, geometría, astronomía y música (el "quadrivium") que se enseñaban en las universidades españolas desde el siglo XIV.
- el sistema financiero: el dinero, la banca, la letra de cambio, las sociedades mercantiles, etc. Los conocimientos de economía: en el siglo XVI, la Escuela de Salamanca estaba en la primera fila de estos estudios: "Fueron los tratadistas de la Escuela de Salamanca los que, antes que el francés Jean Bodin, vieron la relación entre la abundancia de moneda, su depreciación y la correlativa carestía de los productos y servicios (...)." Pag. 252 de "El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias". Antonio Domínguez Ortiz. Por su parte, Joseph A. Schumpeter, en su clásica obra "Historia del análisis económico", se refiere a "El muy alto nivel de la economía española en el siglo XVI (...). Pag. 207 de la citada obra. Autores como Luis Ortiz ("Memorial al Rey para que no salgan los dineros de estos reinos de España", 1558), Saravia de la Calle, elaborando una teoría de los precios, Martín de Azpilicueta, que ofrece una teoría cuantitativa del dinero, Tomás Mercado, exponiendo una muy moderna interpretación del cambio internacional... son sólo algunos de los nombres que sentaron las bases de la economía en España, pero también en Europa.
- los conocimientos de medicina: desde el siglo XIII, ya había una cátedra de medicina en Salamanca (una de las universidades más antiguas de Europa). Por aquellas fechas, su titular, Gabriel Álvarez Abarca era, además, médico de los Reyes Católicos.
- los conocimientos de farmacia: en España se investigaba y desarrollaba la farmacia en la célebres "boticas". Para estar al frente de una farmacia, era necesario tener el título de Maestro Boticario, al que se accedía mediante un riguroso examen.
- hospitales: ya desde el siglo XII, el Camino de Santiago estaba jalonado de hospitales que atendían a los peregrinos y a los enfermos pobres de la localidad en la que estaban ubicados. Pero fueron los Reyes Católicos los que más impulsaron la medicina hospitalaria en toda España. Tal vez el mejor exponente de este empeño sea el Hospital de los Reyes Católicos de Santiago de Compostela, fundado por ellos mismos en 1.499, hoy convertido en el Parador Nacional de Santiago.
- las técnicas hidráulicas, conocidas en España desde las épocas de las dominaciones romana y árabe: acueductos y embalses (los acueductos de Segovia y Mérida, el embalse de Proserpina, también en Mérida, etc.), canalizaciones y regadíos (la huerta de Murcia)...
- la técnica de los tapices: importantísimas fueron las colecciones de tapices de los reyes Fernando e Isabel.
- la marroquinería, el repujado, el damasquinado, la esmaltería, la azabachería, la mazonería, la orfebrería, la joyería.
- la encuadernación de libros.
- la técnica de las vidrieras, que había alcanzado su madurez en la decoración de algunas catedrales góticas de los siglos XIII y XIV (la de León, la más destacada)
- las técnicas de pintura desarrolladas durante los siglos XIV Y XV (pintura al temple, al óleo...), las técnicas del laminado del oro ("pan de oro") para recubrir retablos...
- las técnicas de entretejido: alfombras, vestidos, terciopelos, brocados... En Alcaraz, provincia de Albacete, se fabricaban desde el siglo X algunas de las mejores alfombras de Europa. Varias de ellas se conservan en el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid.
- la técnica del artesonado
- las técnicas urbanísticas: ya Fernando el Católico escribió a Nicolás de Ovando dándole instrucciones de cómo se deberían planificar las nuevas ciudades en América. Lo mismo hizo el Rey Carlos I. Pero fue Felipe II quién, en sus famosas "Ordenanzas de Poblamiento" de 1573, estableció las normas a seguir: una amplia plaza mayor, calles amplias "tiradas a cordel", edificios dentro de cuadrículas, etc. Sin duda, el mayor esfuerzo planifcador urbanístico de la Historia.
- la ingeniería militar, que se plasmó en los fuertes de San Marcos, en La Florida, el de San Carlos de Perote, el de San Felipe de Bacalar, el de San Juan de Ulúa, el recinto fortificado de Campeche, el fuerte de San Diego de Acapulco, todos ellos en México, los castillos de La Punta, de la Fuerza y el de los Tres Reyes del Morro en La Habana, el castillo de San Carlos de la Cabaña, también en Cuba, el castillo del Morro de Santiago de Cuba, la ciudad amurallada de Santo Domingo, las murallas de San Juan de Puerto Rico, el castillo de San Felipe del Morro, también en Puerto Rico, el fuerte de San Lorenzo el Real de Chagre, en Panamá, el fuerte de San Felipe en Puerto Cabello, el castillo de Araya y las fortificaciones de Cumaná, en Venezuela, el fuerte de San Felipe de Barajas en Cartagena de Indias, Colombia, la fortaleza del Real Felipe del Callao, en Perú, el recinto fortificado del castillo de Niebla, en Chile, etc.
- la ingeniería civil: innumerables puentes, puertos, canales y calzadas.
- las Universidades, como instrumentos de transmisión de conocimientos: ya en el siglo XVI, se fundaron las de Santo Domingo, México y Lima
- escritura: la gramática de Antonio de Nebrija de 1492, la primera gramática europea desde la antigua Roma, que serviría de modelo para las de otras lenguas, marcó un hito en la maduración del castellano. Pero ese año, en España, también se escribía (y se hablaba) en latín, gallego y catalán.
- productos asiáticos (manufacturas de seda, especias, porcelanas, marfiles, etc.)

Aportes Americanos

Los españoles llevaron al que denominaban Viejo Mundo (Europa, Asia y África) una serie de elementos técnicos desarrollados por las culturas precolombinas.

Entre ellos:

- Las civilizaciones mesoamericanas desarrollaron unas matemáticas avanzadas. Utilizándolas, los religiosos hispanos mejoraron el calendario gregoriano.

- el maíz
- el tomate, que se volvería fundamental en la cocina italiana
- la papa, al principio una planta ornamental y más tarde salvaría de la muerte a miles de europeos, sin olvidar a los irlandeses (que apenas eran considerados semi-humanos por los ingleses)
- la batata
- la vainilla
- el pimiento, que se volvió esencial en la comida tailandesa e india.
- el tabaco, algunos médicos lo recomendaban para “aclarar” las vías respiratorias allá en el siglo XVI, y hoy en día, bueno....
- el cacao y su derivado chocolate
- técnicas de entretejido textil
- el caucho ("cautchuc", impermeable en nauhalt) y el látex
- la cerámica andina
- las técnicas textiles andinas
- técnicas urbanísticas
- conocimientos farmacológicos
- Nuevas palabras como huracán, macana, etc..

Debido a la propia idiosincracia de la dominación colonial, se han perdido varios avances técnicos desarrollados por las culturas precolombinas.

4 comentarios:

  1. muy bueno me parece muy bien redactado y muy bien especificado.

    ResponderEliminar
  2. bastante informacion muy bueno :)

    ResponderEliminar